Y cuando teníamos duda sobre lo que podía ser «tokenizable» llegan las cadenas de restaurantes y nos demuestran que es posible incluso hacer un NFT sobre comida. Comenzaron cadenas grandes como McDonald’s, Burger Kings y Taco Bell, generando artículos coleccionables… Productos que no son posible en físico y tienen gran valor para los fanáticos de la industria.
Esto abrió el camino de las oportunidades y sentó las bases para entender todo lo que es posible crear haiendo uso de este sistema. Así, restaurantes comenzaron a gestar la idea y generar una forma de que la comida alcanzara el área digital. Estos han sido los antecedentes para la ola tecnológica que se avecina… ¿Quieres entender mejor de qué se trata? ¡Sigue leyendo y entérate sobre lo nuevo del sistema NFT en la cocina!
¿Qué es un NFT y cómo puede utilizarse en las recetas?
Los también llamados «token no fungibles» son productos digitales únicos que no pueden ser reproducidos y que, por tal razón, suelen ser considerados como objetos de colección o de gran exclusividad. Empero, ese concepto se ha adaptado a muchas nuevas idea y actualmente se utiliza la «tokenización» de productos para llegar a un público digital.
Esta tecnología innovadora se ha llevado a la cocina con el motivo de inmortalizar recetas, dar a conocer productos desde una perspectiva más realista, y de poder contar con herramientas que simplifiquen la creación de comidas:
- Todo se puede tokenizar, inclusive documentos. Así, como escritores están patentando de forma digital sus libros, lo mismo ocurre con los pasos a seguir para crear un platillo. Se puede hacer un token de alguna receta exclusiva y venderlo en el mercado. Puede ser una forma de seguir resguardando la originalidad de una preparación clásica, al mismo tiempo que se hace de esta un objeto de colección preciado.
- También es utilizable como menú de restaurante. Se pueden digitalizar las ofertas a modo de avatars y que los usuarios los adquieran a través de una app. Incluso, una gran idea que implementan restaurantes es promocionar platos únicos que solo ofrezcan como token y luego puedan reclamar en los restaurantes físicos de la cadena.
- Por último, a futuro puede hacerse popular tokens interactivos que mejoren la experiencia de cocina; ya sea ayudando con las medidas, pudiendo compartir recetas en tiempo real, o creando una comunidad donde reciban recompensa en criptomonedas por platillos logrados a la perfección.
La idea de los tokens comestibles
Uno de los restaurantes que han sido inspiración para toda la industria es Garrido’s Bistro: Crearon la Crypto Shake, el cual no es más que una imagen 3D de su milshake más popular. Este producto es inédito, solo se encuentra disponible en este restaurante; por lo que la pareja fundadora del establecimiento aprovechó tal cosa para convertir el producto en una proyección que pudiera verse en digital. Así, las personas que participaban en la subasta tenían la posibilidad de retirar tal malteada en los espacios físicos de la marca.
Surgió como una alternativa para adaptarse al mercado, las tendencias el 2020, y la poca afluencia de clientes que originó la pandemia. Sin embargo, tal iniciativa ahora es una idea de negocio que se está aplicando en otros restaurantes y que cada vez es más común… ¿Impresionante, cierto?