Nadie puede negar que el queso es uno de esos alimentos que se consume por millones de kilos a diario y en todas partes del mundo, en sus diferentes formas y sabores y acompañando toda clase de recetas y platos que podamos imaginar. Entre sus múltiples virtudes, el queso es elegido por tratarse de un alimento sano pero además de muy fácil preparación, perfecto para combinar con otras comidas dulces o saladas. Si bien el queso es fácil de conseguir y podemos comprarlo a buen precio en cualquier tienda, es interesante poder aprender a elaborarlo en nuestra propia casa, dándole ese toque casero que hace tan especial a cualquier comida que sepamos preparar.
De esta forma, en esta nota compartimos el video de una receta muy sencilla que puedes aprender e implementar ahora mismo, cocinando tu propio queso sin salir de casa. Para elaborar tu propio queso debes reunir ingredientes baratos y sencillos como un litro de leche entera, jugo de 1 o 2 limones, una taza de leche aparte, una gasa para colarlo y sal al gusto. Una vez que tienes todos los ingredientes a disposición, comenzamos con el proceso de fabricación de nuestro queso exquisito y que dejará encantados a todos tus amigos y familiares.
El primer paso en la elaboración consiste en exprimir el jugo de limón, para luego añadirlo con un par de cucharadas a la taza de leche, dejando reposar la mezcla por unos 20 minutos para que se vuelva espesa. Mientras esto sucede, en un recipiente ponemos el litro de leche a calentar a fuego medio y vamos removiendo hasta que veamos que empieza a calentarse y que salen burbujitas. Recién en ese momento le añadimos la taza de leche anterior, le agregamos dos cucharadas más del jugo de limón, y apartamos del fuego.
El paso siguiente consiste en ubicar la gasa sobre un colador y verter el líquido sosteniendo las cuatro puntas y atándola con una cuerda que a su vez debe estar sujeta a una cuchara larga de madera. El resultado de este proceso se debe colocar a escurrir en un recipiente (sin que toque el fondo) durante una hora, para luego colocarlo en un bol.
El paso final consiste en desmenuzar la preparación y añadirle sal a gusto para volver a colocarla en el molde que vayamos a usar para darle la forma y a la heladera durante unas 2 o 3 horas. Pasado ese tiempo podemos comenzar a disfrutar de nuestro propio queso, sano, delicioso y con un toque casero que lo hace increíble.