La cocina, nuestro lugar favorito del hogar, es un espacio donde podemos crear, innovar, y probar cada día con platillos nuevos, gracias a la versatilidad que nos permiten los alimentos y sus proporciones. Combinar a la hora de cocinar es un arte que nos apasiona, y que nos ha inspirado a aprender recetas nuevas para complacer al paladar con exquisiteces varias.
Sin embargo, y aunque la cocina puede ser sinónimo de libertad, también tiene ciertos parámetros que debemos respetar para que los ingredientes puedan generar una comida de calidad. ¿De qué estamos hablando? ¡De las cantidades! Por esa razón, venimos hoy a orientarlos respecto de la importancia de una balanza en su cocina… ¡No solo necesitaremos vasos medidores!
Conseguir las cantidades necesarias para nuestras comidas
No pudiésemos entender a plenitud sobre la importancia de una báscula de cocina, si no conocemos el valor elemental de pesar los alimentos. Las razones son dos:
Comida bien engranada
Cuando cocinamos estamos integrando ingredientes que suelen ser en muchos casos, de distintas formas de composición, por lo cual, y dependiendo de la textura del alimento, así como del platillo per se, requeriremos más de uno que de otro. Cocinar al ojo en muchos casos resulta un desastre, exponiéndonos a que la comida quede en un punto inadecuado, y con ello, pierda sabor. De esta forma, seguir las cantidades requeridas nos ayudará a tener mejores resultados, no perder comida, tiempo, ni ganas de cocinar.
En casos como la repostería no solo podremos medir las cantidades con instrumentos prácticos tales como cucharas o vasos medidores, sino que requeriremos de una balanza en la que podamos pesar alimentos solidos. Incluso, esta es el área culinaria que exige mayor precisión en las proporciones: Gramos de más o de menos, pueden hacer la diferencia en el resultado final de nuestro postre.
Alimentación balanceada
Cuando estamos siguiendo dietas alimenticias resultará elemental tener una balanza en casa en la que podamos pesar la cantidad en gramos de proteínas, carbohidratos y vegetales que consumimos en cada platillo. A pesar de que no estamos acostumbrados, los nutricionistas recomiendan comer conscientemente, conociendo y reconociendo lo que consumimos, así como la cantidad de cada alimento, para aprovechar mejor sus nutrientes.
Balanzas más convenientes para tener en casa
Las podemos encontrar mecánicas, digitales, e inclusive totalmente inteligentes. En el caso de la primera, solemos vislumbrar una báscula sencilla que posee una bandeja para colocar el producto, así como una pantalla que nos indica el peso exacto de lo que medimos mediante dos agujas. Sin embargo, la lectura puede resultar menos práctica en algunas ocasiones.
En el segundo de los casos, nos encontramos frente a balanzas algo mas modernizadas, las cuales pueden no funcionar con bandejas como platillos, sino incluir superficies metálicas planas, donde podamos verter inclusive polvos o harinas sin envases. Son digitales en vista de que integran una pantalla LCD donde encontramos el resultado del peso en forma numérica, lo que supone que resulte muy sencillo de leer cuando estemos en faena a la hora de cocinar.
Por último, la tecnología inteligente de nuestros smartphones también ha llegado a las balanzas, consiguiendo opciones realmente avanzadas donde podremos acceder a funciones tales como programar la balanza, manejarla desde nuestro smartphone, entre otras.
¿Ya ha elegido su favorita? Sin importar cual se adapte mejor a sus necesidades ¡No podrá quedarse sin la suya, son indispensables!