Sociedades gastronómicas

La gastronomía considerada como un arte culinario, ha logrado generar pasiones y sensaciones amenas en todos nosotros. Bajo la influencia de la buena comida, hemos escogido la compañía adecuada para disfrutar, degustar y compartir entre bocados.

Han sido tan fuertes las alianzas que se han creado al rededor de la comida, que profesionales, amateurs o adeptos a la cocina, han instaurado sociedades gastronómicas con sus amigos. Lo anterior, a modo de encontrar un lugar donde las tertulias vengan acompañadas de platillos deliciosos.

¿Quieren tener un lugar íntimo donde reunirse, y compartir con sus amigos amantes de la buena comida? Acá les mostraremos algunos datos útiles para llevar a cabo una organización tan valorada en la sociedad Española: ¡La comida sabe mejor en grupo!

¿Sociedad gastronómica? ¿De qué estamos hablando?

Una sociedad gastronómica es una alianza sin ánimos de lucro, la cual tiene un fin recreacional y cultural entre los socios. Lo anterior quiere decir que, en vez de conformar un restaurante con objeto lucrativo para recibir comensales y cobrar por sus servicios, las sociedades gastronómicas son un restaurante privado para aquellos que se hagan socios del lugar ¿Qué tal?

Suelen ser conformados por grupos de amigos que tengan a fin la cocina, encontrando un lugar para reunirse, compartir recetas, crear comidas juntos, y ponerse al día en las nuevas historias.

Es considerada una sociedad cultural en vista de su contexto histórico tradicional, nacida a mediados del siglo XIX. Dicha tradición es mayormente vasca, sin embargo se ha extendido por todo el territorio Español, encontrando numerosas sociedades muy populares que cuentan con un promedio de incluso 300 socios.

A pesar de no ser una corporación económica, se les reconoce como instituciones jurídicas las cuales deben registrarse legalmente y cumplir con el protocolo establecido.

Legalmente se necesita un mínimo de 3 personas para registrar la sociedad, por lo que el máximo dependerá de la cantidad de personas que acepten en el club. En algunos casos están conformados por una cantidad numerosa de socios, requiriendo de una organización más rigurosa para garantizar que todos estos puedan disfrutar de las instalaciones.

¿Cómo se organiza una sociedad gastronómica?

Se han creado diversas maneras de fiscalizar los ingresos, la logística en la cocina, así como los días disponibles y los días reservados, a modo de cumplir satisfactoriamente con todos los integrantes. Una de las formas más avanzadas y prácticas son las plataformas web especializadas en las gestiones de las sociedades gastronómicas.

En la app de gastroweb.com se consiguen las mejores herramientas que permiten gestionar de forma sencilla los temas relativos a la sociedad, con la participación de todos los socios. Generando que tanto el administrador del club, como todos los demás integrantes, puedan intervenir de forma coactiva.

Usando esta aplicación los socios obtienen la posibilidad de reservar las instalaciones, así como monitorear los gastos, los ingresos, las cuotas a pagar, entre otras. La practicidad de utilizarla la ha convertido en la mejor forma de llevar a cabo facilmente la sociedad más popular dentro de los amantes de la cocina Española.

Nunca había sido tan fácil tener una sociedad gastronómica con amigos ¡La organización ya no es una excusa!

Dejar un comentario